Sidi, Pérez Reverte; De la melancolía, Freire; Retorno estrellas, Lem

Lecturas de otoño

Sonia Yáñez nos trae a tres autores de reconocido prestigio para apuntar en la lista de nuestras lecturas de otoño. Para los amantes de la novela histórica, una visión menos convencional de El Cid; un relato introspectivo que refleja distintas maneras de afrontar sucesos que nos hieren profundamente;  y una tercera obra que nos lleva a la reflexión social a través de la ciencia ficción y con la que celebramos el nacimiento de Stanislaw Lem, uno de los grandes exponentes del género. No te pierdas la noticia que nos da Sonia al final de su reseña.

 

«Sidi», un relato de frontera, de Arturo Pérez-Reverte

Lecturas de otoño. Sidi, de Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez Reverte nos cuenta su propia versión de cómo fueron los seis meses posteriores al exilio del Cid. Nos muestra una España en la que el exilio podía llevar a la muerte, o a lo más parecido a ella. La historia que ocurre en Sidi se sitúa en la frontera cristiano-mora. Por aquel entonces, el Cid todavía no era la leyenda en la que se convirtió. La novela exprime un periodo oculto por la historia en la que el Cid estuvo bajo las órdenes del sarraceno Mutamin, rey de Zaragoza. Uno de los alicientes de esta novela es precisamente la relación del Cid, Mutamin y su hermana, una mujer culta e independiente que se encapricha con el Cid.

Sidi es una novela en la que se desmitifica parte de la historia de España y en la que se forja la versión del Cid de Pérez-Reverte, pues como él mismo dice: «En él se funden de un modo fascinante la aventura, la historia y la leyenda. Hay muchos Cid en la tradición española, y éste es el mío».

En esta ocasión he leído esta novela de un modo tan poco convencional como interesante, pues tras la lectura de Sidi. Un relato de frontera, he leído el exhaustivo estudio del experto en el Cid Alfonso Boix. Gracias a este estudio podemos apreciar más si cabe el proceso por el que Reverte ha dado forma a su propia versión del Cid. El estudio da buena muestra de las fuentes de las cuales se sirve el autor para modelar el personaje histórico hasta convertirlo en un héroe revertiano. 

Es revelador leer además cómo el mismo Pérez-Reverte cuenta en un artículo de El País la historia de su relación con algunas de esas fuentes, pues ellas despiertan su interés por el personaje histórico. Este estudio debe tenerse muy en cuenta a la hora de leer Sidi si queremos, además, ahondar en el personaje histórico.

De la melancolía, de Espido Freire

Lecturas de otoño. De la melancolía, de Espido Freire

Elena y Sergio forman una pareja unida, pero la imposibilidad de ser padres hace aflorar la falta de amor entre ellos; y Sergio decide, después de veinte años de convivencia, abandonar a Elena. Ella cae en una profunda depresión que tambalea su vida en todos los aspectos. Pasa el tiempo y Elena recibe una propuesta de un familiar lejano para alojar, durante su convalecencia, a Lázaro, un tío abuelo que tiene que ser operado. Elena no solo acoge en su casa a Lázaro, sino que, como tiene que alquilarla para sobrevivir, también otros personajes llegan a la casa con su visión sobre cómo vivir la tristeza o cómo huir de ella: Sonsoles, una mujer mayor que debe vender su casa, llena de libros y de recuerdos; Vanesa, una joven de treinta años que se niega a crecer, porque el mundo de los adultos le resulta terrorífico; Teresa, que entra en la historia para conseguirle una gatita a Lázaro y que ya no se va, como una especie de hada urbana que alivia del dolor cada una de las veces que aparece. O Cristian, un viejo amigo que reaparece, un triunfador que oculta tantos secretos como pecados.

Una historia que relata las heridas que dejó la crisis; las maneras de sobrevivir, y cómo, frente a todo, la fuerza del ser humano se impone; cómo el amor nos salva de muchas cosas, y la vida nos enseña siempre que se quiera aprender.

Además de la alta calidad literaria de Espido Freire y de las potentes historias que cuenta a través de los personajes de esta novela, lo que más me ha impactado a mí es esa sensibilidad que desprende la autora hacia las personas que, por diferentes motivos, tienen una vida triste. Esa sensibilidad y empatía que transmite da la sensación de que llega de alguien que ha alcanzado la paz y ofrece un poderoso y generoso mensaje de amor y esperanza. Se puede salir de la melancolía, siempre que se quiera aprender. De la melancolía es una de esas novelas que, en las manos adecuadas, puede hacer mucho bien.

Retorno de las estrellas, de Stanislaw Lem

Lecturas de otoño. Retorno de las estrellas, de Estanislaw Lem

Cuando Hall Bregg (protagonista de Retorno de las estrellas) regresa a la Tierra tras una arriesgada expedición de diez años en una galaxia lejana, se encuentra con un planeta en el que, en virtud de la contracción del tiempo einsteiniana, han pasado ciento veintisiete años, a lo largo de los cuales se han producido variaciones sustanciales en la especie humana, en la sociedad y en las ideas y comportamientos, que lo convierten en un anacronismo viviente. Basándose en estas premisas, Stanislaw Lem construye en esta novela una poderosa fábula en torno a la soledad del ser humano y a su aislamiento, tanto respecto al pasado como al futuro, tanto a la compañía que fue como a la que es.

En Retorno de las estrellas, Stanislaw Lem nos muestra una sociedad que está bajo los efectos de la bretización: se trata de un procedimiento a través de una vacuna por el cual se ha conseguido que la sociedad se haya vuelto tibia. Hall Bregg regresa a un mundo que ya no reconoce como suyo, en el que no existe la violencia ni el riesgo, pero tampoco la pasión. ¿Os imagináis un mundo nuevo así?

El 12 de septiembre fue el centenario del nacimiento de Stanislaw Lem y Retorno de las estrellas es una magnífica opción para rendirle homenaje. Una lúcida novela que sigue vigente por los temas que plantea para una sociedad quizá no tan lejana.

Si creíamos que lo habíamos leído todo de Lem, estamos de enhorabuena, pues la editorial Impedimenta este mes de octubre publica su libro El profesor A. Donda, inédito en castellano hasta ahora.

Sonia Yáñez
Sonia Yáñez

Nací en Ferrol en 1982. Mi madre me enseñó a leer antes de ir al colegio y desde entonces no he parado. No concibo la vida sin libros.  En 2016 abrí el blog Libros de Ulises de recomendaciones literarias. A partir de ahí me surgió la oportunidad de publicar relatos en antologías de la editorial Playa de Ákaba. He co-presentado programas en YouTube y colaboro con la editorial Grupo Tierra Trivium. Publico reseñas en la revista Espacio 17 Musas, en el blog de la web de Tery Logan y en el periódico digital fundado y dirigido por Zoé Valdés, Zoepost.

  • Imagen destacada: Ana Casanova

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Translate »