Noviembre de históricas

Charo Berrocal nos presenta tres novelas que aportan una visión particular de varios acontecimientos de la historia; El hombre que no besaba a las mujeres, de Mohamed Bouzitoune, nos acerca de forma muy verídica a los hechos que impulsaron la Segunda guerra mundial; Fernando Portolés nos hace viajar algo más cerca en el tiempo, a los años 50 y 60 con Los dedos en tokio, un maravilloso viaje  a través de los sentimientos y para finalizar la última reseña de Charo es el alegato de la valentía de una mujer; La hija del mar, escrita por Alicia Vallina, que se sitúa alrededor del 1800.

 

«El hombre que no besaba a las mujeres», de Mohamed Bouzitoune.

Se trata de la última novela del escritor Mohamed Bouzitoune, escritor de origen marroquí afincado desde hace unos años en Mallorca. En esta novela el autor tiene la osadía de presentarnos a uno de los protagonistas más polémicos y controvertidos del siglo XX, Adolf Hitler, pero lo hace desde una perspectiva muy distinta y muy poco imaginable de que como lo conocíamos hasta ahora. Y lo más sorprendente es que también lo vamos a conocer en varias facetas de la vida desconocidas como son la de amigo y sobre todo como la del eternamente enamorado de su amor de juventud.

En esta novela de ficción histórica el punto de inicio y nexo de conexión va a ser uno de sus protagonistas, un joven psiquiatra que a través de una entrevista en su consulta con dos mujeres y un hombre, nos va descubriendo la vida de un joven Adolf Hitler, que habiendo fracasado en las artes plásticas, decide comenzar su carrera política, participa como soldado en la I Guerra Mundial y termina ocupando los cargos más relevantes de carácter político y militar en la Alemania de la II Guerra Mundial.

Es una novela de atrapa al lector desde sus primeras páginas y que con un grandísimo trabajo de documentación por parte del autor nos hará viajar hasta la Viena de principio del siglo XX, asistiremos a grandes batallas y entraremos con gran realismo dentro en las trincheras de la I Guerra Mundial y viviremos de primera mano y de forma muy verídica los acontecimientos históricos que desencadenan la II Guerra Mundial.

Novela llena de secretos inconfesables, conflictos, amor, con una trama muy bien hilada, mucha tensión narrativa y con un gran final que no deja a nadie indiferente. Y como dice su autor El ruido de un beso no es tan fuerte como el de un cañón, pero su eco dura más, mucho más.

«Los dedos en Tokio», de Fernando Portolés

Los dedos en Tokio, Fernando Portolés

Primera novela con la que el escritor Fernando Portolés Reboul hace su debut literario, publicado en Ediciones Ruser y que ya va por su 4° Edición. Con esta novela el autor pretende hacer un homenaje a la que es su tierra de origen, a su niñez, a su ciudad natal Málaga y por supuesto a su familia y antepasados malagueños.

Ha sido catalogada como novela contemporánea urbana pero contiene un cierto recorrido histórico porque nos va a trasladar a la época de la postguerra en España hasta los años 70 y otra parte la trama se desarrolla en los Estados Unidos durante los años 50 y 60 en plena guerra por los derechos civiles y del segregacionismo racial.

En este libro Fernando Portolés ha sabido entretejer esta historia de manera excepcional y nos va a trasladar a un sinfín de escenarios y lugares de forma muy concisa y verídica y a su vez conoceremos a un montón de personajes a los que ha dotado de mucha personalidad, profundidad y sobre todo mucho sentimiento. La historia que nos cuenta es la vida de dos personas opuestas que por diversas razones están destinadas a encontrarse. Por un lado está Max, joven de Madrid apático, con una vida gris y monótona y por el otro está Nazaret, joven de Málaga, mujer luchadora que pasa a lo largo de su vida por varios trances desgraciados y que va a vivir una experiencia muy traumática en contra de su voluntad que la dejará marcada para siempre. Ambos deciden estar juntos en un momento determinado y emprender un viaje a Nueva York para resolver parte del pasado y ese viaje les va a cambiar la vida sin duda.

Se trata de una novela muy emocional que destaca sobre todo por las increíbles descripciones que nos ofrece el autor de lugares y sitios y de algo mucho más difícil de conseguir como son las descripciones de sentimientos. Y es una novela con alma en todas sus páginas, con un final intrigante y abierto pero que dentro de poco tendremos la suerte de poder leer su segunda parte.

«Hija del mar», de Alicia Vallina

Hija del mar, Alicia Vallina

Primera novela de la historiadora, periodista y conservadora de museos Alicia Vallina publicada por la Editorial Plaza & Janes. Se trata de una novela histórica novelada que parte de un personaje real e histórico, muy intrigante y desconocido para la mayoría de nosotros, la cordobesa Ana María de Soto, primera mujer que haciéndose pasar por hombre y huyendo de un matrimonio interpuesto, ingresa en la Armada Española en el año 1793, años muy complicados y convulsos en la historia de España.

Es una novela llena de aventuras, sentimientos y valores y que en palabras de la propia autora lo que pretende es hacernos descubrir en qué momento y cómo se produjo esa ruptura o cambio radical en Ana María de Soto para romper con ese destino predeterminado que le estaba atribuido por el mero hecho de ser mujer. Es una historia que nos habla de miedos, de sufrimiento, de disciplina, de traición pero a su vez queda reflejada una parte en la que nos encontramos esperanza, honor, amor, amistad y más aún, vemos que a pesar de todo existen hombres valerosos y muy generosos capaces de dar su vida por la Armada y por España y sobretodo capaces de reconocer los méritos de esta gran mujer.

Su lectura es extraordinariamente visual, muy ágil y donde Alicia Vallina ha sabido hilar con mucho rigor histórico la que pudo ser la vida de esta extraordinaria, valiente y ejemplar mujer que supo enfrentarse a sus miedos para conseguir su libertad y como no, para cumplir sus sueños en un mar de hombres.

Nacida en Salamanca, soy Licenciada en Derecho, trabajo de administrativa y actualmente estoy intentando emprender mi propio negocio. Desde siempre he sido una apasionada de la lectura y no concibo mi vida sin mis libros. A primeros de este año y animada por un gran amigo escritor decido abrir mi cuenta en Instagram @charo_berrocal para recomendar y reseñar los libros que voy leyendo, comento las últimas novedades literarias y sobretodo doy mi apoyo a escritores independientes o noveles en este difícil mundo literario. En la actualidad colaboro con una agencia literaria y directamente con cualquier escritor de desee ser leído.

1 comentario en “Noviembre de históricas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Translate »