hemil garcia festival horror virginia

I Litfest de Horror de Virginia

HomeAgendaI Litfest de Horror de Virginia

El I Festival Internacional de Literatura de Horror de Virginia reunió hace unos días, el primer fin de semana de mayo, una muestra muy representativa de las letras latinas en el género. Sellos independientes y reconocidos autores de una decena de países desvelaron las tendencias que están definiendo en estos momentos la escritura hispana de obras de miedo y ciencia ficción. Con motivo del evento, muyjondo Digital Art, realizó las portadas de dos relatos de las escritoras Tery Logan y Tanya Tynjälä. Son El ángel de la muerte y La devoradora de soledades, como explicamos en este post.

Asistir a una cita como esta, en la que editoriales y autores de habla hispana exponen las novedades y perspectivas del género de horror, es siempre una gran ocasión. De hecho, su impulsor, el editor y escritor Hemil García Linares, comenta que “no todos los días se juntan editoriales de Uruguay, Puerto Rico y Estados Unidos, ni autores de México, Bolivia, Perú, Ecuador, Uruguay, Portugal y España. Autores de América y algunos de Europa estuvieron frente a un público nuevo”. (…) “Más allá de una evidente alegría y satisfacción, lo que más siento es esperanza pues noto que en los países de habla hispana, por medio de editoriales independientes, se está gestando un trabajo digno de resaltar con el objetivo de promover la literatura de Horror y la Ciencia Ficción”.

Además de la nutrida representación, el propio formato nada encorsetado de este Primer Festival Internacional de Literatura de Horror de Virginia ha contribuido en gran medida a un encuentro interesante y cercano. Valoraciones de los autores sobre sus procesos creativos, estilos, motivaciones y condicionantes, con lectura de fragmentos de sus obras; exposiciones de las novedades en el mercado y las tendencias que imperan; entrevistas y diálogos. Un certamen realmente ameno.

Los matices del género a través de sus creadores

En sus intervenciones pudimos adentrarnos en un género rico en matices, que huyendo de los convencionalismos comerciales se materializa en prosa desde el horror más clásico, que bebe de las fuentes de los maestros Poe y Lovecraft, pasando por el gore, el terror psicológico, el urbano, hasta incursionar en el territorio de leyendas y folclore fantástico indígena. Entre estos últimos se encuentran las obras de Sisinia Anze, Las crónicas del Supay, en torno al personaje del Tío de la mina; y de Gerardo Lima, estudioso y contribuidor del bestiario, que nos acercó al tema con Cosmos nocturno.

El terror sistémico, el que mella la forma de escribir de algunos escritores, derivado de un contexto social impactante que les toca vivir, también está presente en algunos de los asistentes. Así nos lo explicaba la mexicana Magdalena López, creadora de Insomnes, un texto en el que la muerte acecha escondida entre pesadillas y realidades.

En esta convocatoria nos acompañó también el escritor Alberto Chimal, que presentó una antología para los admiradores del legado King, Proyecto Carrie. Una iniciativa que ha reunido relatos de 14 autores hispanos de contrastada trayectoria, muchos de ellos presentes en este Festival.

Proyectos editoriales

El COVID ha entrado a formar parte también de la escritura de horror con  la primera creación colectiva de relatos escritos por mujeres peruanas, de la que nos hablaba Editorial Pandemonium.  Este sello independiente tiene marcado acento por el terror de culto, el más descarnado, no apto para todos los públicos pero se acerca también al terror psicológico y las ucronías. Así ha editado recientemente Códice infame de uno de los máximos exponentes del género en Perú, Carlos Carrillo; Dismórfica; y Epitafio, de Luis Apolín.

Libros Eikon, editores de No cierres los ojos, nos deleitó con un encuentro con escritores portorriqueños que han contribuido a la antología desde diferentes prismas, en el que también tiene espacio la denuncia social desde el terror. Por su parte, el sello uruguayo, Editorial Solaris nos presentó una antología que se acerca a la ciencia ficción con Solar flare ovni, once cuentos sobre fenómeno ovni y otro mundos. Y otra recopilación de seis historias, las de Andrea Arismendi, Cuando eso acecha, que compilan lo recóndito y variopinto de naturalezas humanas que esconden sus monstruos singulares.

Programa del I Festival de Literatura de Horror de Virginia

El brillante elenco de autores hispanos de horror y ciencia ficción se completó con Carolina Herrera –Flor de un árbol raro-; Tery Logan , -que habló de su participación en Memento Mori. Relatos oscuros-; Tanya Tinjälä –que leyó el relato La devoradora de soledades-; Iñaki Murieta –Fuegos fatuos-; Samir Karimo –Sobrenatural & Valkirya-; Violeta García –Siniestro-; Eloy Kaminski –Natascha-; Hans Rothgiesser –Zomos Zombis-; Daniel Salvo –El regalo de las estrellas-; Solange Rodríguez –La primera vez que vi un fantasma -; Hemil García Linares –Expedientes Morgue-; y Elton Honores que habló sobre los terrores cinematográficos en tiempos de pandemia. El Festival también contó con una entrevista a Steve Davidson, editor que ha relanzado la clásica revista Amazing Stories.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Translate »