Vampiro, Emilia Pardo Bazán, y La sima, Pío Baroja

Dos autores españoles ‘ajenos’ al Horror que cultivaron el género

HomemuyjondoDos autores españoles ‘ajenos’ al Horror que cultivaron el género
escribir libros

Quedan ya pocos días para que dé comienzo el Primer Festival Internacional de Literatura de Horror de Virginia, en el que muyjondo Digital Art ilustrará los relatos de dos autores. Será todo un acontecimiento para el género que reunirá a acreditados escritores de Estados Unidos y ocho países latinoamericanos. La inscripción es gratuita a través de esta dirección de Facebook y este post anterior de nuestro blog explica sus orígenes, vinculados al nacimiento de una comunidad de escritores hispanos. Mientras llega la fecha, el escritor, editor e impulsor del mismo, Hemil García Linares, nos habla de dos grandes de la literatura española que también se vieron cautivados por este género. Por cierto, que el propio García Linares acaba de publicar su último libro titulado Expedientes Morgue, catorce cuentos prologados por el autor mexicano Alberto Chimal, que hacen alusión a Los crímenes de la calle Morgue y el universo de Edgar Allan Poe. Su lectura es otra fantástica sugerencia para que la espera se haga más corta.

Antes de citar a dos autores relevantes de España como Emilia Pardo Bazán y Pío Baroja quiero explayarme de manera concisa sobre la literatura gótica. Luego explicaré a cuenta de qué cito a autores queridos como Pardo Bazán y Baroja que no son evidentemente autores de literatura de Horror. 

La palabra «gótico» viene de la arquitectura que prevaleció en Europa occidental en los siglos XII y XVI. Este tipo de arquitectura se caracteriza por arcos apuntados y soportes, junto con grandes ventanales. La palabra en sí se refiere a las tribus germánicas llamadas godos.

Hay un poco de ironía en el título de este artículo al decir ‘ajenos’ pues al haber escrito algo de horror, el género no les es realmente extraño.

Romanticismo

El romanticismo fue un movimiento tanto literario como artístico e intelectual que se inició en Europa a finales del siglo XVIII. El romanticismo enfatizó la emoción como una verdadera fuente de la experiencia estética, con un enfoque en las emociones de miedo, horror y asombro. Era de la Ilustración y el creciente enfoque científico de la naturaleza.

Literatura de Horror (terror)

Es un género de literatura que se escribe para asustar a sus lectores. El terror crea una atmósfera espeluznante y aterradora en sus imágenes y trama. A menudo trata sobre cuentos sobrenaturales, aunque no siempre. La amenaza central de la historia de terror a veces puede interpretarse como una metáfora de miedos sociales más amplios.

Literatura gótica

La ficción gótica es un género de literatura que combina el Horror y el Romanticismo. El hombre gótico se refiere a los edificios (pseudo) medievales en los que tienen lugar muchas de estas historias. Algunos textos emblemáticos: 

  • Horace Walpole, quien escribió El castillo de Otranto.
  • Está relacionada con la arquitectura gótica. Con tallas ornamentadas, gárgolas y sombras, los edificios góticos pueden evocar un aura de misterio. 
  • Ann Radcliffe (1764-1823) es la escritora más emblemática de la literatura gótica: Los misterios de Udolfo.
  • Edgar Allan Poe menciona a Radcliffe y los Apeninos de Italia que es donde transcurre Los misterios de Udolfo. Poe cita a Radclffe en “El retrato oval”.

Mary Shelley  

Mary Wollstonecraft Shelley, Mary Wollstonecraft Godwin nació el 30 de agosto de 1797 en Somers Town, Londres, Inglaterra, y falleció el 2 de enero de 1851 en Chester Square, Londres. Sus padres fueron el filósofo político William Godwin y la filósofa y activista feminista Mary Wollstonecraft.

La madre de Shelley murió menos de un mes después de dar a luz a Mary. Shelley fue criada por su padre y recibió una educación rica aunque no formal (las mujeres no tenían acceso a la universidad y el trabajo).

En 1816, Mary Shelley y su esposo Percy Shelley pasaron un verano con Lord Byron, John William Polidori y Claire Clairmont cerca de Ginebra, Suiza, donde Shelley concibió la idea de su novela Frankenstein.

Frankenstein o el moderno Prometeo (1818)

Inicialmente se desconoce que Mary Shelley es la autora. La autora recibió una crítica negativa por escribir sobre horror, por hablar sobre la creación de la vida a manos del hombre (una ofensa a Dios)  y por ser mujer. Sabemos que incluso hasta 1900 en muchos países no existía el derecho de la mujer para votar y su trabajo y aspiración debía ser la crianza de los hijos. Sobre Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) diremos que:

  • Es una Novela cumbre de Horror. Frankenstein, o el moderno Prometeo, es el monstruo más conmovedor y humano.
  • Es el primer libro de Horror con elementos de ciencia ficción. Texto único como género hibrido. Guillermo del Toro dice que de adolescente leyó el libro de Shelley y se quebró en llanto. Admiraba la sed de venganza del monstruo. 
  • Leslie S. Klinger editor de Frankenstein Annotated sostiene que tres figuras literarias destacaron en el siglo XIX: Sherlock Holmes, Drácula, el monstruo de Frankenstein. 
  • Temas: los peligros que la sociedad puede tener por una supuesta ciencia experimental. Existe también: moralidad, tragedia, el comentario social y elementos autobiográficos: la muerte y el rechazo familiar.

Influencia de lo gótico en autores españoles que no lo son:

Emilia Pardo Bazán

Nació el 16 de setiembre de 1851 en La Coruña y falleció en Madrid el 12 de mayo de 1921 en Madrid. Fue una lectora tenaz desde los ocho años y a los nueve compuso sus primeros versos. A los quince escribió su primer cuento, Un matrimonio del siglo XIX. Publicó cerca de 600. Su formación se completó en la capital de España. Su padre, militante en el partido liberal progresista.  Publica “La cuestión palpitante”, defiende el Naturalismo, corriente literaria que dio a conocer en España. El Naturalismo del gran Emile Zola.  

¿Por qué Emilia Pardo Bazán, una de las mejores escritoras de España del siglo XIX y pionera del Naturalismo en su país, decide escribir literatura gótica?  

María del Carmen Simón Palmer en su ensayo “Escritoras españolas del siglo XIX o el miedo a la marginación” dice que : 

  • Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán con enorme seguridad defendieron sus ideas y fueron islotes entre el resto de sus colegas.
  • El apoyo masculino era esencial. Muchas autoras colocaron entre el primero y segundo apellidos un «de» indicando su estado civil.
  • Las colegas francesas hacían gala de su desdén por las normas sociales y no tenían inconveniente en aparecer en público con sus amantes. 
  • Las españolas [autoras] insistirán en que el fin de la mujer es el matrimonio y la maternidad. 
  • Rosalía de Castro: “Mas puedo asegurarte, amiga mía, que el matrimonio es casi para nosotras una necesidad impuesta por la sociedad y la misma naturaleza […] ”. 

Pardo Bazán entre sus muchos textos góticos tiene uno titulado “Vampiro” en el cual de alguna manera se muestran ciertos elementos de crítica al matrimonio entre un anciano y una joven que puede ser su nieta. Existe un aire moralista también y algo de sátira. 

Vampiro, Emilia Pardo Bazán, género de horror©muyjondo Digital Art

Pío Baroja

Fue un importante autor vasco, más reconocido por sus novelas que por su sutil pero esencial aporte al relato fantástico y el cuento de terror. La nave de los locos, Memorias de un hombre de acción, El árbol de la ciencia, son algunos de sus libros más memorables. Pío Baroja nació en San Sebastián en el año 1872 y murió en Madrid en 1956. Su nombre completo era Pío Baroja y Nessi (tenía uno de esos nombres difícilmente olvidables). Estudió Medicina en Madrid y Valencia, algo que poco o nada tenía que ver con la literatura y llamó a su tesis doctoral “El dolor, estudio psicofísico”. Algunos de sus trabajos previos a la literatura fueron como panadero junto a su hermano en una panadería familiar y dos años como médico en Guipúzcoa.

La sima es un relato de terror del escritor vasco publicado en la antología de 1900: Vidas sombrías.

La sima, uno de los grandes cuentos de Pío Baroja, relata la historia del nieto de un pastor, quien al perseguir al macho cabrío de una mujer, a la cual se le acredita el hábito de ser bruja, cae de repente a un abismo, del cual nadie se atreve a rescatarlo por temor a una superstición muy arraigada en la zona: la sima es el hogar del diablo.

La sima, Pío Baroja, género de horror©muyjondo Digital Art

Nota sobre “La sima”: Este relato lo descubro quizá en el 2010 leyendo a Roberto Bolaño que hace un pastiche muy lúdico en Los detectives salvajes en la que un narrador cree haber escrito una buena historia de terror y luego recuerda que esa historia ya existe y precisamente es el texto de Baroja. 

He citado a estos autores solo para mostrar que no es cierto que para hacer género uno debe encasillarse solo en él o que un escritor Realista (como en mi caso) no pueda hacer género. 

Existe mucho prejuicio hacia la literatura de género y fantástico y muchos ignoran que Maupassant, Bierce, Baroja, Pardo Bazán, Borges, Quiroga, Cortázar, Joyce Carol Oates han escrito literatura de Horror. 

Siendo autor Realista, amo el género de Horror y por eso lo difundo, defiendo y cultivo. Antes de empezar un taller de escritura creativa les pregunto a los alumnos si han tenido un poco de prejuicio al género y por lo general me dicen que sí. Luego de eso menciono a los autores citados líneas arriba y les pregunto lo mismo con lo que terminaré esta pequeña nota: Maupassant, Bierce, Baroja, Pardo Bazán, Borges, Quiroga, Cortázar, Joyce Carol Oates no tuvieron prejuicio para escribir literatura de Horror. ¿Por qué lo tienes tú?

Hemil García Linares
Hemil García Linares

Hemil García Linares (Perú, 1971) es bachiller en periodismo y obtuvo una maestría en español por la universidad George Mason en donde es instructor de español. Enseña AP Spanish en George Mason HS. Publicó Cuentos del norte, historias del sur (2009,2017) y las novelas, Sesenta días para abandonar el país (2011) y Aquiles en los Andes (2015), las antologías, Raíces latinas (2012), Exiliados (2015) y como coeditor publicó Proyecto Usher, antología en homenaje a Edgar Allan Poe (2020) y Proyecto Cthulhu (2020). En febrero de 2021 ha lanzado su primer libro de cuentos de horror, Expedientes Morgue

Es el fundador del Festival del libro hispano de Virginia, del I Festival Internacional de Literatura de Horror de Virginia, de la editorial Raíces Latinas y el sello Domus Gothica, especializado en literatura de Horror. Dirige talleres de cuento y novela virtuales. Es escritor afiliado en Horror Writers Association. Es blogger y escribe artículos de literatura de Horror para Amazing Stories y otras revistas virtuales.

Vive en Virginia con su esposa Kathya y su hija Miranda y disfruta del mar, las montañas y hacer Kayak.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Translate »