Firma invitada - Yolanda Rocha Moreno

Firma invitada: Yolanda Rocha

HomeFirma InvitadaFirma invitada: Yolanda Rocha
escribir libros

Yolanda Rocha Moreno es una apasionada lectora desde su más tierna infancia. No en vano nos cuenta que uno de los recuerdos que atesora es crecer rodeada de libros en su casa. Cuando nos asomamos a su blog Que el sueño me alcance leyendo lo primero que leemos es una frase de Julio Cortázar: «Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo». Es el preludio de una invitación a la plácida navegación por su sitio web, donde encontramos recomendaciones de tramas que se adentran de manera amena en contextos sociales y personales bien trabajados, con cierta debilidad por la novela histórica. Yolanda nos habla en las siguientes líneas de historias de vidas con marcados objetivos, con ganas de renacer, con personajes pintorescos y fascinantes, y de las sabias heridas del alma. De tres momentos que han dejado huellas indelebles: la Edad Media, el final de la Guerra Civil y la vida de esa España que comenzaba a despoblarse tras la dictadura.

Cruzados, de Agustín Tejada Navas. Ediciones Pàmies

Cruzados, de Agustín Tejada

Una apasionante novela histórica, que nos lleva originalmente al Toledo de 1096, lugar del que parten cuatro hombres y una mujer con destino a la Primera Cruzada. Fray Genaro es el líder de la expedición y tiene el encargo de conseguir, como sea, alguna reliquia. Moraima, su amante, solo aspira a escapar de la miseria. Hervé es un caballero solitario y extraño que cuida de la seguridad del grupo y Hameth es el esclavo destinado a servirles. Cada uno carga con sus propios motivos, algunos muy personales y ocultos, pero para el quinto integrante, Alonso de Liébana, volver con honor de Tierra Santa significaría salvar la vida a su padre y hermanos. Desgraciadamente, al cruzar Francia, sus planes se ven truncados al perder fray Genaro el dinero que había de servirles para su sustento y el viaje. Solo ven una solución: unirse a las huestes de Pedro el Ermitaño en su Cruzada de los Pobres, un ejército de miles de familias sin tierras y sin dinero, que buscan su futuro en el éxito de recuperar Jerusalén. 

Magníficamente narrada, muy visual, ágil, llena de acción y de hechos históricos poco conocidos, Cruzados es una gran novela histórica que sabe mantener la atención del lector hasta la última página.

Canción bajo el agua, de Fàtima Beltran Curto. Editorial Espasa

Canción bajo el agua, de Fàtima Beltran Curto

Una novela inolvidable, llena de realismo mágico y con personajes que se van a quedar en nuestra memoria durante mucho tiempo. Eladio Ferlosio regresa a su pueblo en 1939 tras haber sufrido en sus carnes la guerra civil. Vuelve con la ilusión de que la guerra haya respetado a los suyos y a su amada, Eleonora Cardenal. Pero la realidad y la crueldad de los años de conflicto le golpean con fuerza: ya nada es como recordaba. Por su parte Teodoro Sacristán ingresó en un seminario en 1935, pero jamás tuvo fe ni el ambiente allí le llenaba, así que vuelve a casa de sus padres. Quiere ser pintor, quiere reflejar los hermosos colores que la vida ofrece. Pero acabará siendo soldado, como tantos jóvenes de su generación.

Las vidas, los pasados y los presentes de Eladio y Teodoro se entrecruzan con una magia muy especial a lo largo de toda la novela acompañados de secundarios fascinantes: un pastor de una sola oveja, un fantasma insidioso, un ingeniero cobarde, una amada rota e impedida, una beata y sus treinta y siete santos y un agapornis lujurioso capaz de escandalizar a un pueblo entero.   

Una lectura que transporta y hace soñar, muy diferente al resto de novelas que se están publicando actualmente.

Los ingratos, de Pedro Simón. Editorial Espasa. Premio Primavera de Novela de 2021.

Los ingratos, de Pedro Simón

En 1975, una nueva maestra llega a un pueblo de esa España que empezaba a vaciarse. Va acompañada de sus tres hijos. El más pequeño de ellos es David, la voz narradora de esta historia emotiva, única y real. La vida de David allí es la de cualquier niño: desollarse las rodillas, idear trastadas con los amigos, visitar la tienda de ultramarinos o jugar en lugares que no debería. Hasta que llega Emeteria a sus vidas, una señora del pueblo a la que su madre contrata para que cuide a David y sus hermanas. Emérita es sorda, pero tiene una sensibilidad muy especial y muchas ganas de aprender y de enseñar. De ella, David aprenderá todo lo que hay que saber de las cicatrices del cuerpo y las heridas del alma y, gracias a él, ella recuperará algo que perdió hace mucho tiempo.

Los ingratos es una novela que deja huella, un viaje a la infancia y a los recuerdos, una vuelta a aquella generación que viajaba en un Simca sin cinturones, en la que la comida no se tiraba porque no hacía tanto que se había pasado hambre. Un homenaje, lleno de ternura y algo de culpa, a quienes nos acompañaron hasta aquí sin pedir nada a cambio y que nos habla de la necesidad de decir las cosas a tiempo, de mostrar los sentimientos. De todo lo que hemos perdido. Una preciosa narración que emociona de un modo muy especial.

Yolanda Rocha Moreno
Yolanda Rocha Moreno

Madrileña y gata de nacimiento y vocación, tuve la suerte de crecer en una casa llena de libros y de apasionarme por ellos desde muy pronto. Tras haber contribuido con mis reseñas en otros blogs, en 2016 decidí abrir el mío, Que el sueño me alcance leyendo, con reseñas de libros que me han impactado de algún modo. Participé en el podcast literario semanal “Entre comillas”, de Marta Robles, haciendo sugerencias de lectura y actualmente colaboro con el programa de radio de Onda Madrid “Esto es otra Historia”, de David Botello y Esther Sanz, con recomendaciones literarias de todo tipo. Soy integrante del club de lectura Locura de Libros, en el que tenemos encuentros habituales con autores y editores para hablar de las novedades que van publicándose. Mi blog es uno de los invitados cada año al Certamen de Novela Histórica de Úbeda, en el que he tenido la ocasión de presentar a diferentes autores y sus novelas. También soy lectora cero y correctora de novela, relato y cuento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Translate »