Firma invitada Marisa Ayesta. Libros Una casa en el desierto, de Javier Fernández xe Castro, Julia está bien, de Bárbara Montes y Héroes de bolsillo, de Asun Blasco de la Lama

Firma invitada: Marisa Ayesta

HomeFirma InvitadaFirma invitada: Marisa Ayesta
escribir libros

En apenas unos días celebraremos el Día Internacional de la Mujer y qué mejor manera de hacerlo que con las recomendaciones de tres libros por parte de una escritora. Agradecemos a Marisa Ayesta haber respondido a nuestra invitación, dado que nos consta que dispone de poco tiempo. Se puede decir que el mundo literario le estaba esperando ya que con su primera novela, De toda la vida, quedó finalista de la II edición del Premio Harlequin en 2014. Acaba de publicar su sexto libro, a finales de 2020, y al igual que sus anteriores trabajos conjuga suspense con ficción romántica, consiguiendo mantener la intriga y la tensión a lo largo de sus páginas. A su faceta de escritora, a la que dedica parcialmente su tiempo de trabajo, se suma la de ser madre de familia numerosa por lo que la organización para ella es fundamental. Uno de sus hábitos para no dejar escapar una idea es llevar siempre una libreta, porque la inspiración aparece cuando menos la esperas.

¡Buenas a todos!

Antes de recomendar nada, quería dar las gracias a mi amiga y socia de muyjondo, Montse Botella por haberme invitado a este espacio. Hace años, muchos, que nos conocemos. El periodismo y el amor por las letras nos ha unido siempre y ha sido un lazo entre las dos, además de la tierra alicantina que nos acogió desde los Madriles y al que llegamos más de veinte años atrás. Gracias, me siento muy honrada de poder estar aquí.

Héroes de bolsillo, de Asun Blanco de la Lama

Es este un poemario de una autora catalana a la que tengo la suerte de conocer personalmente. Recibió en 2017 el Premio Internacional de Poesía Poetas Hispanos y tuve la suerte de presentar otro de sus poemarios, “No hay ángeles en los senderos”, en la famosa librería alicantina Pynchon & Co, en 2018.

Asun Blanco, filóloga y profesora, tiene un don con la palabra y de una manera sutil y evocadora te va rozando el alma.

“Héroes de Bolsillo” despierta todo el optimismo y la esperanza que echamos de menos en “No hay ángeles en los senderos” y desarrolla en la lectura la inocencia y la ilusión, las ganas de triunfar y la seguridad de vencer.

Aparentemente sencilla, ya que no es una poesía ardua de leer, es precisamente esa facilidad y proximidad la que permite al lector adentrarse en un mundo valiente, donde la lucha es diaria, y los caballeros y los héroes resultarán vencedores, no sin derramamiento de sangre, pero sí con la fuerza de sus propios espíritus gladiadores.

Conquistad para mí galaxias y planetas.
Venid, héroes de mi infancia.
Pisad con paso firme esta tierra que sangra.
Derrotad al gigante de las horas sombrías
y librad a la luz de tanta oscuridad.

Una casa en el desierto, de Javier Fernández de Castro

Para los amantes, entre los que me encuentro, del suspense, contamos recién publicada con “Una casa en el desierto”, obra póstuma del periodista Javier Fernández de Castro y que retoma, como ya hizo en “Crónica de la mucha muerte”, la dualidad de la España de las ciudades cosmopolitas (en este caso Barcelona, de donde proviene el matrimonio protagonista) y la rural (donde comienza su vida la pareja).

El valor de este libro, debido a los tiempos que corren en los que se vacían los pueblos, es enorme y está plagado de anécdotas del día a día en esas dos cataluñas que presenta, con el añadido de tratar la ecología y el reciclaje. Se agradece esa tensión que el autor arranca desde casi las primeras páginas, que no te permite soltar el libro hasta ver qué pasa con tanto bidón, tanto camión sin matrícula y tanta suspicacia en el vecindario. Mientras, de la mano de esta trama, se desarrollan personajes más o menos egoístas o inconscientes de las consecuencias de sus actos, así como las complejidades de la vida matrimonial y familiar. Me encanta que, como yo, esta pareja ficticia también tenga cinco hijos. Es un número que recomiendo, aunque pocos me hagan caso.

Una novela muy entretenida, escrita en el estilo franco de De Castro y que da la sensación de estar leyendo un clásico.

Me encanta porque, a pesar de disfrutar mucho con los asesinatos y el misterio, no soporto que las novelas no terminen bien y ésta, con todos sus dramas, es un canto a la esperanza.

Julia está bien, de Bárbara Montes

Y mi tercera recomendación, siguiendo instrucciones de muyjondo de que sea algo novedoso, novedoso, me he ido a tan novedoso, que todavía no ha salido: “Julia está bien” de Bárbara Montes.

El libro en cuestión estará a la venta el próximo 18 de marzo y ya la tengo en la lista porque es de una autora a la que sigo desde hace tiempo en redes sociales, Bárbara Montes, psicóloga infantil y coescritora, junto a su marido, uno de mis también autores favoritos, Juan Gómez-Jurado, de la serie infantil “Amanda Black” y los “Rexcatadores”.

Esta novela, la primera si no me equivoco en solitario de Montes y la primera si no me vuelvo a equivocar para adultos, va de otro tema de máxima actualidad: el cuidado de los mayores.

Si la conciliación está suponiendo para las mujeres de hoy la infinita espina que no logramos terminar de sacar, no quiero hablar de la que nos espera cuando terminemos de sacar a los hijos adelante y empecemos a querer atender a nuestros mayores, como ya está pasando.

En esta novela, el retrato de hoy es innegable con la nieta divorciada que, en paro, aprovecha el piso de la abuela para sobrevivir y de paso acompañar a la anciana. Según han adelantado ya, la obra es un canto a la mujer imperfecta, a la mujer que somos todas un poco, además de recopilar la historia de Julia en un momento tan clave para España como fue la guerra civil.

Ganas inmensas de leer lo que tiene toda la pinta de un retrato intergeneracional de las mujeres de hoy y las de hoy que fueron de ayer y sobre la que la crítica se ha volcado ya en admiración.

Marisa Ayesta
Marisa Ayesta

Marisa Ayesta es periodista, community manager y escritora, aunque ahora ejerce de directora en una escuela infantil. En 2014 quedó finalista del premio Harlequin Digital de Harper Collins con su novela ambientada en Alicante “De toda la vida” y desde entonces ha publicado cinco novelas más con la misma editorial. La última “Cegada por el Sol” salió a la luz el pasado 3 de diciembre en todas las librerías y plataformas digitales y trata sobre un detective privado infiltrado en una banda de ladrones que aspira a robar el autorretrato de Durero del Museo del Prado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Translate »