Feria del Libro Alicante 2021

HomeAgendaFeria del Libro Alicante 2021

Bajo el lema Valor por leer, del 21 al 30 de mayo se está celebrando la Feria del Libro Alicante 2021, que cumple su 51ª edición. Alterna actividades presenciales en la céntrica Plaza de Séneca y mantiene otras por streaming como ya se iniciara el pasado año. También continúa prestando especial atención al público infantil y juvenil con una programación específica para fomentar su hábito de lectura. muyjondo Digital Art ha hecho una visita presencial a las editoriales y librerías, con las que hemos compartido perspectivas del sector.

El sábado, segundo día de Feria, lucía un sol espectacular propio de verano, que invitó a numerosos alicantinos y visitantes a darse uno de los primeros baños de temporada. Nos encaminamos pasado el mediodía a la plaza de Séneca, donde se han instalado este año una docena de expositores de librerías, editoriales e instituciones culturales. Y en el espacio anexo se puede asistir a las presentaciones presenciales previa reserva online. Si bien íbamos con idea de asistir a la presentación del último libro de Sónsoles Ónega, finalmente nos entretuvimos conversando con los expositores ya que el día lo merecía y reinaba calma chicha, tan tranquilo como las aguas de El Postiguet de las que estaban disfrutando los ciudadanos. El domingo, que llovió bien, suponemos que el panorama fue el mismo pero por climatología radicalmente opuesta.

El Programa

Carlos Zanon, autor de Carvalho: problemas de Identidad, ha sido el encargado de arrancar la Feria de 2021, en una primera tarde en la que también se presentó el premio Francesc Martínez i Martínez de Altea. Por el Espacio Séneca han pasado en los primeros días Inma Rubiales, Laura Chica, Javier Castillo, Víctor del Árbol o la Premio Planeta 2020, Eva García Sáenz de Urturi. En los próximos días también podremos escuchar a Marta Robles, Paz Castelló, Ismael Santiago y la ganadora del Premio Edhasa de narrativas históricas, Herminia Luque, entre otros. En total, más de 40 presentaciones, una treintena de actividades infantiles, conferencias para colegios y cerca de 90 escritores que firmarán ejemplares en las casetas.

Expositores

Entre los mostradores, en el de Casa del Libro, Maruja Moyano estaba firmando ejemplares de sus novelas y libros de relatos. Su cuarta y última novela Cien canciones para Amelia, que conjuga amor, intriga y narrativa social en torno a una desaparición acontecida medio siglo atrás. No pudimos resistirnos a adquirir un ejemplar de Makuba. Es una obra de ficción con el trasfondo de hechos reales que ensalzan la figura del Premio Nobel de la Paz Denis Mukwege, ginecólogo congoleño conocido por denunciar la violencia sobre la mujer. Moyano narra a través de una interesante trama que acontece a principios de los años 2000 una historia bien documentada, que reúne aventura, denuncia y romance.

En nuestro paseo, coincidimos con Sara, de Librería 80 Mundos, en representación de las editoriales Acantilado, Anagrama, Blakie Books y otras independientes. Ese mismo día hacen doblete, ya que tenían otro mostrador en un evento organizado por la Concejalía de Igualdad, junto a la Plaza de Toros, y que parecía estar funcionando bien, así como firmas de autores en su establecimiento como apoyo a la Feria.

Otra de  las librerías con nutrida actividad, Llibres Chus, de San Juan, también ha llevado estos días a autores para firmar ejemplares. Este año asisten en representación de Mosquito Books, Thule, Zahorí Books y Libros del Zorro Rojo.

Una de las novedades es la incorporación de Raspabook, firma especializada en poesía, que ha sido adquirida recientemente por Editorial Dokusou. Y como nos explicaba su representante, Asun, viene a completar la amplia oferta de géneros de la que ya hacían gala. Una exquisita selección de títulos a gusto de todos los lectores.

Lo bueno de acercarse a la Feria en persona es encontrarse con agradables sorpresas. Detrás del mostrador, entre los libros científicos, sociales, de prosa y poesía que nos ofrece el Institut d’Estudis Catalans, hallamos, enfrascado en la lectura, a Josep Manuel Mateo: poeta, escritor, agente de prensa y periodista xixonenco con gran trayectoria. Con él hablamos de su localidad natal, su último libro Xixona intima y sus próximos proyectos de los que dará cuenta esperamos que no en mucho tiempo.

Editorial Club Universitario, Editorial Mundo Negro, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Librería Gamma, Librería Pinazo, Universidad de Alicante y MurciaLibro y Editorial La Rosa de Papel completan los expositores.

Más información en https://ferialibroalicante.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Translate »