portadas de libros

Imágenes que atrapan para portadas de libros y proyectos culturales

HomeImágenes que atrapan para portadas de libros y proyectos culturales

Quizá estás pensando que lo que llevamos entre manos es un proyecto muy flamenco, algo que también nos encaja como creadores de portadas de discos; pero muyjondo Digital Art hace referencia a un sentimiento muy arraigado, muy auténtico, de los tres fundadores de este proyecto: Ana Casanova, Juan Fuster y Montse Botella. Nos ha unido nuestro deseo por impulsar la cultura desde el storytelling y las Bellas Artes. Y con esto en mente, creamos portadas para libros y ebooks, para álbumes de música, carátulas de videojuegos, carteles de teatro y para eventos que marcan la agenda cultural. Y, por descontado, nos dirigimos allá donde nos lleve la imaginación para colaborar con cualquier persona o empresa interesada en dinamizar el panorama creativo.

Sí, abrir una empresa cultural con los tiempos que corren puede parecerle quijotesco a algunas personas. Pero estamos convencidos de que la creatividad mueve el mundo en todas las disciplinas: científicas, tecnológicas, financieras,… Bueno, no solo lo creemos nosotros. También el Foro Económico Mundial explica que los empresarios y líderes mundiales valoran de capital importancia las capacidades de los profesionales con creatividad, pensamiento crítico y capacidad de persuasión. Y las industrias culturales ejercen, o ejercemos, un papel destacado a la hora de moldear mentes con ingenio. Lo podéis leer, por ejemplo, en este post sobre por qué hemos elegido nuestro hashtag #lee6minutosxdía.

¿Cueces o enriqueces?: Sobre las portadas de libros

“Hay tantas portadas… Y todas parecen iguales. El diseño es algo subjetivo”. Esta frase es la que oímos con frecuencia cuando sale el tema en cuestión en la tertulia de sobremesa, y repiquetea en nuestros oídos. Es verdad, sí que hay muchas portadas, hasta cuando vas al hipermercado o al súper del barrio, a la gasolinera, y no digamos en internet. Libros, discos, juegos, carteles. Colores sobrios o estridentes, imágenes más barrocas o minimalistas. Nos bombardean por todas partes, hasta que en un momento dado la persona que va delante de ti en el pasillo del súper te bloquea el paso,… “Señor, dame paciencia”. Y justo en ese momento una portada de libro te está mirando fijamente, casi de forma amenazadora, retándote a ver de qué va el texto que acompaña a sus llamativas cubiertas. Juraría que desprenden un halo, un glow que dicen ahora, casi sexi. Y ya se sabe que lo que entra por los ojos, hay que tocarlo. Guau.

mockup libro follow the beatLa portada lleva una importantísima carga de trabajo conceptual, y con importantísima no quiere decir que vaya cargada de artilugios que recreen la sinopsis del relato. Todo lo contrario. Las portadas deben ser el motivo para abrir el libro, invitar a leer las páginas interiores y ser interpretadas de manera rápida. Imágenes que atrapan, son seductoras, transmiten mensaje y dan una muy buena primera impresión que te deja con la miel en los labios para querer descubrir más.

En muyjondo, además, nos gusta añadir a este trábajo gráfico nuestro punto de vista artístico, como creyentes de las Bellas Artes. Seguimos la escolástica de los irrefutables cánones de venta, pero hay que tener también un punto disruptivo, ¿no? ¿O acaso queremos un mundo de pensadores in the box?

Analizamos cada trabajo, estudiamos sus objetivos, su público, sus estrategias de venta y, obviamente, su contenido. Con toda esta información elaboramos el diseño conceptual de la obra. Y el siguiente paso es ponemos manos a la obra: dirección de arte, técnica compositiva, selección de imágenes, elegimos tipografías, colores, etc.

Nuestro elemento natural es la composición fotográfica con técnicas digitales. Es la técnica predominante que encontrarás en la web pero, oye, siempre podemos hablar, que de pronto encontramos otra perspectiva que encaje a tu idea como un guante. Ofrecemos stock fotográfico con nuestros productos y aparte, también ofrecemos la dirección de arte para sesiones fotográficas.

Sí, sí. La portada de libro es un factor de compra

Hace unos días nos entrevistábamos con un prestigioso escritor y editor y nos contaba la anécdota sobre la moda de forrar las novelas; una de las nobles funciones de los periódicos que no han tenido la suerte de ser acogidos en hemerotecas cuando han terminado su efímera vida útil. Este profesional recordaba que esta práctica de la envoltura era habitual entre el público de novela romántica durante décadas. No se sentían cómodos con las portadas. Imaginemos la escena en el metro de Londres o Madrid, donde las miradas se mueven más que la bolsa en tiempos revueltos. Todo el mundo con cara de circunstancia, dirigiéndose al trabajo y uno o una enfrascado en su libro, y con ese fuego en el cuerpo. Y aquí lo dejamos, sin entrar en valoraciones.

A ver, seguro que muchas personas cuidadosas forran sus libros, pero también sabemos de personas a las que les encanta exhibir las portadas y, claro está, coleccionarlas. Porque sí, porque una portada es una obra de arte portátil, porque transmite buenas vibras u otras plácidas sensaciones que a veces cuestan explicar. Porque te llegas a identificar con estas imágenes como lo puedes hacer con un cuadro, una foto o una canción.

Y si nos ponemos serios y hablamos de números, las portadas son un factor importante de compra de un libro, para el 8.8% de los lectores españoles y el 10% de los británicos encuestados por editores. Se imponen en ambos casos, como imagináis la temática y el autor y, para qué engañarnos, la promoción del libro es nuclear. Aunque cuando esa portada te está mirando en el pasillo del súper, con su glow particular, realmente es como el flechazo de ese chico (barra) chica que te mira desde media distancia en el bar, con un vaso en la mano y una sonrisa enigmática como la de la Gioconda. Si quieres saber sus intenciones te tienes que acercar. El libro impone menos, ciertamente.

Y teniendo en cuenta estos datos, ¿es para ofrecerle cariño a la creación de la portada del libro o no?

Portadas prediseñadas y portadas de libros a medida

Destacamos portadas de libros en el título porque es el grueso de productos que aparecen en nuestro porfolio pero podrás encontrar otras imágenes, como carteles para eventos o portadas de discos.

extraños en un trenLas imágenes prediseñadas están listas para llevar, con todos los elementos que harán que tu proyecto destaque. Están agrupadas por categorías y etiquetas, de forma que puedes buscar más fácilmente la que encaje en tu proyecto. Solo tienes que contactar con nosotros y colocaremos el título de la obra, el nombre del autor o autora, y, en el caso de las cubiertas, su fotografía, la reseña y otros elementos como el código de barras e ISBN. Una vez que se adquiere una se retira de la venta, lógicamente.

En el caso de las imágenes a medida, nos conoceremos algo más en profundidad. Tú decides cuánto. Damos prioridad al análisis de la obra y el contacto estrecho con los clientes para lograr mejores resultados; a partir de ahí cada cliente viene con ideas definidas o nos da total libertad para poner en marcha nuestra maquinaria creativa. En cualquier caso, te asesoraremos siempre.

Landing pages, trailers y todo lo necesario para promocionar tu proyecto cultural

Para lanzar muyjondo Digital Art estamos entrevistando a editores. Conocemos los informes patronales, hábitos de compra, estadísticas,… pero queríamos hablar de tú a tú. Conocer el día a día de quienes mueven el sector; qué funciona mejor a la hora de promocionar es uno de los temas que irremediablemente salen en las conversaciones. En un próximo post hablaremos de todos esos productos que ayudan a la promoción de libros y, desde ya, estamos abiertos a vuestros comentarios y sugerencias.

La promoción digital es obligatoria en los tiempos que corren, eso no es ninguna novedad. Todos los entrevistados destacan los mockups y los post para redes sociales como imprescindibles. Book trailers o vídeos para otros proyectos culturales están dando buenos resultados. Claro, hay que moverlos. Las editoriales medianas y grandes consideran necesario que el libro tenga su landing page propia. A partir de ahí, entran en juego factores más estratégicos y concretos de cada proyecto o empresa.

Como obsequio de lanzamiento, desde muyjondo ayudamos a la promoción de los encargos a medida con el regalo de un mockup y un banner. Además, estamos abiertos a colaborar en actividades culturales que promuevan el consumo cultural y el apoyo a nuevos talentos.

Gracias si has leído este post. Ahora nos conoces un poquito más. En nuestra sección Más hemos incluido unas preguntas frecuentes que detallan lo que hacemos, pero te invitamos a conectar. Llámanos o escríbenos, sin compromiso. Queremos tejer una red de inquietos culturales y sería fantástico conocernos.

Feliz lectura, feliz experiencia cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Translate »