#lee6minutosxdía

Llegas a casa después de un día de trabajo, o bien apagas el ordenador si teletrabajas, y conectas de nuevo con esa otra parcela que es tu vida privada. Tus hijos adolescentes están en su habitación. Te regalan una sonrisa auténtica pero que se te antoja fugaz, cierras de nuevo las puertas de sus habitaciones y es entonces cuando deseas saltar a la madriguera como Alicia. #lee6minutosxdía, lo has adivinado, se trata de ciencia y ahora mismo te contamos por qué.

También puedes cambiar la escena de tus hijos adolescentes por el silencio de tu casa de soltero/a, la paz que queda cuando finalmente tus hijos van a dormir u otras situaciones en la que rascas unos minutos para vivir nuevas vidas y sensaciones. Hace poco, preparando la presentación oficial de muyjondo Digital Art en la Feria del Libro de Alicante llegaron a nuestras manos, bueno pantallas, una serie de estudios que relacionaban la lectura con la felicidad. Los avances en neuropsicología y la neuroimagen de los últimos años nos han confirmado los efectos de este hábito como modulador de nuestro rendimiento intelectual; pero esta perspectiva de los beneficios para la salud mental nos cayó como el santo grial bajando de los cielos.

Leer seis minutos por día te hace feliz

El estudio en cuestión por el que hemos decidido adoptar esta etiqueta de #lee6minutosxdía, o hashtag si prefieres, fue liderado en 2009 por David Lewis-Hodgson, en la Universidad de Sussex. Lewis-Hodgson es un reputado neuropsicólogo, apodado “el padre del neuromarketing” por sus estudios de finales de los años 80. De acuerdo con su estudio leer al menos 6 minutos al día reduce el estrés hasta en un 68%.

Sumergirse entre las líneas escritas aminoraba el pulso cardiaco y reducía la tensión muscular de los participantes. Según Lewis-Hodgson no importa de qué trate el libro sino el mecanismo de la lectura, que potencia nuestra creatividad y activa nuestra imaginación. Eso sí, explica que es mejor escoger una novela o un relato de ficción. Son más efectivos. Entendemos que otros contenidos, como las noticias, en no pocas ocasiones pueden dar más disgustos que placer.

El investigador constata que la lectura es la fórmula más efectiva de las analizadas para sentirte en paz. Escuchar música nos libera de tensiones hasta en un nada desdeñable 61%, tomar una taza de té un 54% y dar un paseo hasta un 42%.

Leer mejora tus funciones ejecutivas y la inteligencia emocional

No es la única prueba de que leer por placer te ayuda a ser más feliz. También en Reino Unido, analistas del programa no lucrativo Quick Reads y de la Universidad de Liverpool preguntaron a 4.164 adultos, y descubrieron cosas curiosas, que publicaron en 2015. Para realizar la encuesta, dividieron a los participantes en dos grupos iguales de lectores y no lectores. Los lectores, lectoras en su mayoría, reportaban más relajación con un libro que viendo la televisión, interactuando en redes sociales o leyendo revistas.

Con un hábito de lectura de 30 minutos a la semana se sentían más felices con sus vidas (55%) y su nivel de autoestima era óptimo (51%). Además, destacaban que les ayudaba a relacionarse (47%) y empatizar con otras personas (65%). El 73% creía que mejoraba su capacidad de planificación, el 71% la toma de decisiones y el 48% aseguraba que incrementaba su creatividad. En este enlace puedes leer todos los resultados de esta completa encuesta.

Ávidos por encontrar más evidencias científicas de los beneficios de la lectura sobre nuestro cerebro hemos encontrado estudios bastante interesantes. Entre ellos, sobre la relevancia de la lectura en la adquisición de habilidades cognitivas y el éxito académico en niños y jóvenes. Si eres padre o madre no pierdas oportunidad de inculcarles este hábito, les estarás haciendo un precioso regalo para su salud y disfrute.

Los científicos nos han demostrado incluso que dedicar tiempo a tu yo lector ayuda a retrasar la demencia senil; pero, sin duda, entre las investigaciones más curiosas está este estudio que relaciona el placer de leer con una mayor esperanza de vida.

En fin, motivos para coger un libro tenemos muchos y buenos, hasta por prescripción médica. Y, claro, cuando te encuentras con tantos argumentos de peso, te ves casi obligado a compartir. Quiero ser más feliz, más lista y más guapa, si puede ser pero también quiero que lo sean quienes me rodean. Por este motivo lanzamos #lee6minutosxdía en nuestra web y redes sociales. Nos parece también un merecido homenaje a todas las personas que nos aportan bienestar con sus libros. Únete a nosotros si te parece buena iniciativa. Comparte #lee6minutosxdía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Translate »