Sandra de Oyagüe crítica literaria bloguera

Firma invitada: Sandra de Oyagüe

HomeFirma InvitadaFirma invitada: Sandra de Oyagüe
escribir libros

Inauguramos nuestro blog de la mejor manera, con la participación de Sandra de Oyagüe, a quien agradecemos de todo corazón ser la primera firma invitada. A las personas que inauguran un sitio siempre se les lleva en el corazón . Ella nos recomienda tres lecturas imprescindibles para estas Navidades, que también pueden ser un excelente regalo, pero podéis seguir disfrutando de otras recomendaciones literarias en su blog El Baúl de Xandris.

Desde este blog se me ha invitado para recomendar tres libros para regalar estas fiestas. Recomendar no es fácil porque no solo depende del gusto propio sino que lo más importante es acertar con los gustos ajenos al que van dirigidas las recomendaciones. Debido a esto e intentando ser lo más objetiva posible y teniendo en cuenta que yo los he leído, mis consejos de lectura son los siguientes:

La noche de plata, de Elia Barceló

Para todos los lectores: La noche de plata, de Elia Barceló, publicada por Roca Editorial. Una novela negra con crítica social, un personaje carismático, amor e intriga. Muy bien escrita y con un ritmo narrativo que la hace muy amena. Ideal para noches invernales, al lado de un fuego o estufita, con un café al lado.

Sinopsis: Viena 1993. Una niña desaparece en un mercadito de Navidad. Viena 2020. La policía encuentra un esqueleto infantil en el jardín de una casa de las afueras.

Carola Rey Rojo, especialista en secuestros y homicidios infantiles, y madre de la niña desaparecida veintisiete años atrás, ahora en excedencia de la policía española, vuelve a Viena con el encargo amistoso de deshacer la biblioteca de un marchante de arte recientemente fallecido. Junto con su amigo y colega, el inspector-jefe Wolf Altmann, se verá envuelta en una trama que pondrá en evidencia que nadie es lo que parece y que uno nunca acaba de conocer a los demás, ni siquiera a sí mismo.

Lo que parecía un cold case se complica cuando, ahora que todo parecía casi definitivamente superado, otra niña desaparece en el mercadito de Navidad de la ciudad imperial de Viena, la esplendorosa ciudad de la música y el arte que oculta tras las fachadas de sus bellas casas los más oscuros secretos.

Baba Yaga, de María Zaragoza

Baba YagaPara jóvenes lectores, adolescentes y adultos con alma de niño: Baba Yaga, de María Zaragoza, publicado por Aristas Martínez. Un cuento basado en las leyendas rusas, de tapa dura, magníficamente ilustrado por El Rubencio, con personajes creíbles y con un gran contenido simbólico. Además contiene un código QR que da acceso al dossier de actividades elaborado por Jorge Sánchez-Manjavacas Mellado para el Centro de Filosofía para Niños dirigido a alumnos de secundaria, familias y profesionales docentes con objeto de interpretar la lectura e interpretaciones del texto y sus implicaciones como material de reflexión, estudio y aprendizaje. Un relato muy recomendable en donde todo no es lo que parece y un regalo para todos los lectores.

Sinopsis: En una fría aldea de las montañas, todo el mundo tiene asumido que el hielo se traga a los despistados y Baba Yagá, de vez en cuando, se lleva a un niño. Sin embargo, cuando la bruja secuestra a la hermana pequeña de Valentina la rápida, ésta no puede resignarse como hacen los demás. Al fin y al cabo es capaz, con solo trece ciclos, de matar a un lobo con sus propias manos.

El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo, de Irene Vallejo

el universo en un juncoPara los lectores curiosos y amantes del ensayo, la historia y de los libros: El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo, de Irene Vallejo, publicado por Siruela. Un ensayo maravilloso y ameno con multitud de historias conectadas al libro y a la lectura. Esta obra ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ensayo 2020. Premio el Ojo Crítico de Narrativa 2019. Premio Las Librerías Recomiendan de No Ficción 2020. Premio Búho al Mejor Libro de 2019, que otorga la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro. Premio Acción Cívica.

Sinopsis: Un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos.

Este es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz.

Es, además, un libro de viajes. Una ruta con escalas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de Hipatia, en las primeras librerías conocidas y en los talleres de copia manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000.

Un hilo que une a los clásicos con el vertiginoso mundo contemporáneo, conectándolos con debates actuales: Aristófanes y los procesos judiciales contra humoristas, Safo y la voz literaria de las mujeres, Tito Livio y el fenómeno fan, Séneca y la posverdad. Pero, sobre todo, esta es una fabulosa aventura colectiva protagonizada por miles de personas que, a lo largo del tiempo, han hecho posibles y han protegido los libros: narradoras orales, escribas, iluminadores, traductores, vendedores ambulantes, maestras, sabios, espías, rebeldes, monjas, esclavos, aventureras; lectores en paisajes de montaña y junto al mar que ruge, en las capitales donde la energía se concentra y en los enclaves más apartados donde el saber se refugia en tiempos de caos. Gente común cuyos nombres en muchos casos no registra la historia, esos salvadores de libros que son los auténticos protagonistas de este ensayo.

Espero que os gusten mis recomendaciones y que paséis unas Felices Fiestas.

Sandra de Oyagüe

Sandra de Oyagüe
Sandra de Oyagüe

Lectora voraz desde que aprendí a leer. La lectura de cualquier género me fascina, principalmente en novela, pero  de un tiempo a esta parte he descubierto la poesía y las recopilaciones de relatos. Desde 2016 mantengo un blog dedicado especialmente a la literatura donde reseño algunas de mis lecturas, aunque en ocasiones también hablo de temas relacionados con la cultura en general.

Participo en la sección de literatura en la revista digital Loblanc y en el programa de radio de Artegalia “Este no es mi programa”.

2 comentarios en “Firma invitada: Sandra de Oyagüe”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Translate »