Cómo crear un book trailer que enganche

HomemuyjondoCómo crear un book trailer que enganche

 

Llegado el momento de promocionar un libro, el book trailer es una de las herramientas más eficaces que podemos emplear. Las cifras avalan más que de sobra que el vídeo es uno de los contenidos más consumidos en internet aunque, spoilers aparte, el éxito de la promoción del libro va a depender no solo de la calidad de este vídeo sino de la estrategia global de la campaña en la que se enmarque. No existe una fórmula única para crear un audiovisual pero sí hay ciertas pautas que indican cómo crear un book trailer para convertir al espectador en lector.

¿Qué podemos esperar del book trailer?

Quienes creen que teniendo un vídeo, incluso un buen vídeo, ya van a vender libros como rosquillas, nada más lejos de la realidad. Igual que escribir un gran libro tampoco asegura sus ventas si no se da a conocer al público y se emplaza en puntos de venta. La creación y difusión de un book trailer, como cualquier acción de marketing de contenidos se sitúa dentro de una estrategia y sus resultados ayudan, entre otros, a construir reputación de marca (personal y/o corporativa) si se trabaja de forma continuada y constante.

Eso sí, es irrefutable que un buen audiovisual es un potentísimo reclamo para el público y permite lograr incluso la viralidad ideal, la de difusión orgánica. Porque si algo diferencia este formato es su alta transmisibilidad, su capacidad de destacar frente a otro tipo de contenidos y de generar recuerdo del producto. Si, además, apoyamos su difusión con algo de presupuesto tanto mejor para alcanzar a más personas.

La buena noticia es que no hace falta un gran presupuesto para lograr buenos resultados. Se pueden realizar acciones a nivel amateur antes de que el escenario crezca y posiblemente haya que contratar algunos servicios de marketing y comunicación. Algunas acciones que se pueden ir haciendo desde el minuto cero para crear comunidad y darse a conocer son desde crear una base de datos, posicionar en los buscadores una página web con información propia y trabajar las redes sociales. Sí, lleva su tiempo y requiere de conocimientos pero los resultados merecen la pena. Además, fidelizar a lectores es gratificante. Se puede disfrutar por el camino.

Para quien se decida a probar con la promoción en vídeo, algo a lo que animamos encarecidamente, lo primero que lanzamos es una advertencia. El vídeo es un arma de doble filo. Si es insulso o está mal construido va a trasladar una sensación de tedio, como mínimo, difícil de contrarrestar y que no va a favorecer a la obra que promociona. Así que es importante dedicar a su creación el tiempo que requiere. Vamos a ver qué tipo de vídeos podemos emplear y cómo crear un book trailer que enganche.

Tipos de book trailer

Para crear un book trailer que sume pulgares arriba en las redes sociales se pueden conjugar diferentes elementos; desde imágenes fijas y en movimiento, animaciones, locución, música y textos. Lo más habitual que encontramos en internet serán los que se asemejan a los trailers de las películas, con imágenes fijas o en movimiento más música. Si no hay gran presupuesto para todo lo que conlleva un rodaje profesional, afortunadamente hoy en día contamos con dispositivos de grabación que ofrecen bastante calidad. Posteriormente, en la fase de postproducción se pueden hacer correcciones y ediciones, que mejoran el aspecto final.

Como decíamos no hay una fórmula universal sobre cómo crear un book trailer. Para los libros de ficción habitualmente se emplea el formato de tráiler cinematográfico y también los dibujos animados. En libros de no ficción, se suele recurrir a una mezcla entre género periodístico y espacio comercial. En ocasiones aparece el autor, testimonios reales, recreaciones ficcionadas y sugerentes imágenes que destacan el tema principal del libro.

Las animaciones y el 3D aportan un plus para destacar mensajes visuales y textuales claves. La técnica de motion graphic o animación digital de fotografías, texto, ilustraciones o vectores, por sí misma es un recurso profesional bastante efectista, en el buen sentido del término. A la vez que despierta interés por el libro permite gozar de la creatividad del diseñador.  Se emplea como técnica principal del book trailer o como recurso de edición para dinamizar y hacer más atractivas las escenas.

En nuestro book trailer Bad things to do with friends incluimos animaciones en la intro y durante el book trailer. Incluso la escena del coche rodando en el pantalán es una animación que parte de una imagen fija.

El vídeo en la promoción de libros

El book trailer es una pieza que se emplea en la fase de preventa del libro, ya que se trata de un avance de la obra con el objetivo de animar a su compra. Pero el vídeo se puede emplear en otros momentos del ciclo de vida de la obra y como parte del trabajo de reputación de marca personal o corporativa del escritor y la editorial. Durante la gestación de un nuevo libro la pieza audiovisual es interesante para fidelizar a los lectores, por ejemplo en sagas. Y en los meses posteriores a su lanzamiento, junto a otros contenidos, para seguir animando las ventas. Aquí ya no hablaremos de avances sino de otros contenidos de entretenimiento o de información en los que pueden tener cabida también los fans.

Algunas ideas para estos contenidos pueden ser un making-off del libro, pequeñas píldoras sobre motivos de inspiración de tramas, detalles que el libro no cuenta, análisis de símbolos y conceptos, encuentros con lectores, presentaciones… ¡Imaginación a trabajar! En cualquier caso, cabe valorar bien los contenidos con el autor o autora, hasta dónde se quiere desvelar. Y, huelga decir, que hay que avisar si se desvela contenido esencial de la obra.

Cuestiones para crear el book trailer

Crear un book trailer requiere su porción de imaginación pero también hay que tener en cuenta una serie de cuestiones que ya están más que probadas.

Planificación

  • La planificación siempre debe ser nuclear. Si esta falla da igual el dinero que nos gastemos en producción y postproducción porque estaremos trasladando un mensaje poco efectivo. Aquí entran cuestiones como definir el público al que nos dirigimos, el objetivo del vídeo, que será anunciar el lanzamiento del libro, y el mensaje principal. Con este mensaje adentramos al posible lector en el argumento del libro, adelantándole las emociones y los beneficios que le va a reportar la lectura. Esto puede ser introduciéndole en la sinopsis de una novela, convirtiéndole en testigo excepcional de hechos históricos o disfrutando al imaginarse convertido en mecánico, cocinero o jardinero a través de la información que relata el libro.

En El asedio de Roma, por ejemplo, el texto introduce en un momento histórico y promete que el lector va a saber cómo sucedió un acontecimiento, creando una atmósfera de suspense que incita a saber más. Por cierto, también la animación de tipografía en 3D es un recurso que tiene buenos resultados en book trailers para libros históricos y de tipo documental

 

  • Posteriormente, elegiremos el ritmo, el tono y la técnica del vídeo. Muchos vídeos van a requerir de ritmo ágil para mover a un estado de euforia y de ánimo al espectador pero otros posiblemente requieran un ritmo que lleve a un estado más zen. El tono lo marcarán esos adjetivos que dan personalidad a nuestra pieza: formal, informal, informativo, desenfadado, irónico, humorístico, etc. Normalmente, el tono está marcado por la campaña global de difusión. Respecto a la técnica, posiblemente se verá condicionada por el presupuesto, recursos técnicos y humanos a nuestro alcance.
  • Con estas ideas, explicadas brevemente, podemos adentrarnos en la guionización. El guión gráfico o storyboard, el textual y el locutado o actuado.

Desarrollo del book trailer

  • Cada segundo cuenta. Existen distintos estudios que analizan la tasa de abandono del visionado de vídeos. Según Visible Measures en 30 segundos se pierden 33% de espectadores, 45% tras un minuto y 60% en dos minutos. Son cifras orientativas pero nos indican que el book trailer debe apelar a emociones desde el inicio para retener a la audiencia. Si los primeros segundos captan la atención del público es más que probable que vean el vídeo hasta el final.
  • La duración. Lo habitual es por debajo del minuto. En obras más técnicas o si contamos con una mega producción, que logre mantener el interés y sea estéticamente atractiva, podemos ir a los dos minutos y, posteriormente, lanzar vídeos más breves para emplazar en distintos canales y publicaciones.
  • El libro. Siempre debe aparecer en el book trailer. La fórmula clásica es que aparezca al final junto a una llamada a la acción pero en ocasiones se introduce en el transcurso del vídeo.
  • Contenido sensible. No me refiero exactamente a contenido que puede herir la sensibilidad, el cual también hay que controlar, sino a la precaución de no desvelar cuestiones esenciales de la trama. El spoiler, para entendernos. A nadie nos gusta que nos destripen las historias.
  • Los actores. En caso de requerirlos, se suelen evitar primeros planos o sostenidos que comprometan la propia caracterización de los protagonistas y personajes secundarios por parte del lector. Un libro no es una película y cuando leemos nos gusta poner rostro a los personajes.
  • Música. Como lo vamos a mover en redes sociales, muchas veces el audio está desactivado por defecto así que tengamos la precaución de que nuestro vídeo comunique también sin música. Esta será adicional y un preciado aditivo para enfatizar el mensaje, por cierto.

El mal consejo es un vídeo realizado de manera más sencilla en el que la música, el texto y la cámara rápida mantienen el ritmo y la tensión.

 

  • Llamada a la acción. No tiene que ser una llamada literal pero sí una información clara de que el libro está a la venta y dónde está disponible. También se pueden añadir las redes sociales o web donde está alojado el libro.
  • Reseñas. Si el libro tiene reseñas de críticos con renombre o medios de prestigio, incluirlas será un mayor incentivo para su adquisición.

Llamadores de héroes

Un motivo más para invertir en la promoción de un libro, y concretamente en un book trailer profesional, es que transmite confianza al lector de que es una obra a la que se ha dedicado esfuerzo y hay una apuesta por ella. Se cree que va a generar interés porque tiene calidad.

Sin embargo, hay todavía otro motivo muy gratificante, más filantrópico. Y es que a la hora de plantear el book trailer vamos a convertirnos en llamadores de héroes: personas que con la lectura tendrán más conocimientos y destrezas para generar cambio en su entorno o que podrán vivir fantasías que les ayuden a evadirse de la realidad cotidiana. Porque, como explicaba en las líneas anteriores, el  book trailer es un avance de un libro y una promesa. Es un pacto sagrado, no escrito, por el que leyendo el libro el lector va a sumergirse en emociones, va a obtener un beneficio o solucionar un problema. El placer está en leer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Translate »
Abrir chat