Baroja, Bolaño, Poe.

Hemil Garcia Linares es uno de nuestros colaboradores mas asiduos desde nuestro nacimiento como muyjondo Digital Art. Hoy publicamos este pequeño texto que arroja luz sobre conexiones muy sutiles entre autores indispensables de la literatura universal.

El presente artículo muestra alguna evidencia de la influencia del autor vasco Pío Baroja en el escritor chileno Roberto Bolaño. A su vez intento demostrar que Baroja fue un lector de Poe.

Roberto Bolaño y la influencia de Baroja

Existe a la fecha más de un artículo que señala la influencia de Baroja en el autor chileno. Específicamente podemos citar el artículo “Roberto Bolaño lee a Pío Baroja, los Machados y Azorín” del poeta y ensayista Francisco Vélez Nieto en el que sostiene: “ Me siento agradecido y no menos reconfortado volviendo a leer a Roberto Bolaño, alegrarme que fuera lector de Pío Baroja (nada le fue ajeno a tan perspicaz devorador de lecturas)… descubrí en su estilo huellas del autor de La busca, que encontré reflejada en la lectura de Los detectives salvajes. (Leer artículo aquí).

Otro dato importante que sugiere la influencia de Baroja en Bolaño es la cita al autor vasco en 2666, la monumental novela del autor chileno: “en otoño, efectivamente, eran jungerianos, pero en invierno se transformaban abruptamente en barojianos”. (pág. 19)

Quizás la influencia más obvia es la cita textual al cuento “La sima” de Baroja en la novela Los detectives salvajes. Luego de narrar la historia de un niño que está atrapado en una grieta, el narrador de Los detectives salvajes repara que ese hecho se parece al cuento de Baroja; “El cuento se llama ‘La sima’ …ese es el cuento de don Pío. Un cuento de juventud, creo, en el que su prosa excelsa no ha desplegado del todo las alas, pero un buen cuento, pese a todo”. Líneas más allá el narrador dice: “la historia que estaba viviendo era idéntica a la del cuento de Baroja y que España seguía siendo la España de Baroja.” (pág 433)

Definitivamente aquí existe intertextualidad, pastiche y homenaje, todo al mismo tiempo.

Por intertextualidad entendemos que es la referencia al vínculo que un texto establece con otros textos, que pueden ser históricos o contemporáneos.

Un pastiche es una imitación que consiste en tomar diversos elementos y combinarlos de manera que el resultado parezca una creación original.

Es obvio que en Los detectives salvajes se relaciona con ese otro texto llamado “La sima” y hace una imitación de este. Al final, el narrador elogia el relato de Baroja con circunspección.

Baroja es un autor que vale la pena leer, aunque no siempre es entendido por la polifonía de su prosa ya que es un autor muy centrífugo al igual que Miguel de Unamuno (bastaría leer Niebla y su concepto de nivola para entender por qué es un escritor centrífugo o como él mismo decía “a lo que salga”). 

Sumado a ello, sus textos pueden ser filosóficos y a veces pesimistas y se perciben influencias  de Kant, Schopenhauer y Nietzsche. A propósito de Kant y Nietzsche, en El hotel del cisne de Baroja, el narrador menciona más de una vez a estos autores. 

Baroja lee a Poe

En la novela El hotel del cisne de Pío Baroja se cita a Poe en más de una ocasión:

—¿Y a la gente de la Policía le sirve para algo la literatura?

—Todos hemos leído a Poe y a Conan Doyle y hemos aprendido mucho de ellos. De Poe la carta robada, El misterio de María Roget y El escarabajo de oro, son como modelos de inducción. Dupin es nuestro héroe. (pág. 57)

Asimismo, en dicha novela se menciona a Los crímenes de la calle Montaigne (pág. 63), una obvia alusión a Los crímenes de la calle Morgue de Edgar Allan Poe. Por si esto no fuera suficiente desde la página 60 a la página 63 se habla de crímenes y testigos de manera similar al texto de Poe. 

Aquí existe otra conexión intertextual y un homenaje a Poe con eso de “Todos hemos leído a Poe… y hemos aprendido mucho de ellos”.

Por si quedara la duda, el narrador (creado por Baroja a fin de cuentas) cita tres textos de Edgar Allan Poe lo que evidencia conocimiento de la obra del escritor estadounidense. 

En conclusión, observamos que un escritor de largo aliento como Roberto Bolaño tiene como referente a Pío Baroja (al igual que a Borges y Cortázar) lo cual redunda en una prosa atildada. De otro lado, el hecho que Baroja haya leído a Poe, a Kant, Schopenhauer y a Nietzsche muestra una literatura vigorosa e incluso muy diversa, pues vemos en la vasta obra barojiana textos con matices filosóficos como El árbol de la ciencia, así como libros de aventuras con datos históricos como La nave de los locos

hemil garcia festival horror virginia

Hemil García Linares (Perú, 1971) es bachiller en periodismo y obtuvo una maestría en español por la universidad George Mason en donde es instructor de español. Enseña AP Spanish en George Mason HS. Publicó Cuentos del norte, historias del sur (2009,2017) y las novelas, Sesenta días para abandonar el país (2011) y Aquiles en los Andes (2015), las antologías, Raíces latinas (2012), Exiliados (2015) y como coeditor publicó Proyecto Usher, antología en homenaje a Edgar Allan Poe (2020) y Proyecto Cthulhu (2020). En febrero de 2021 ha lanzado su primer libro de cuentos de horror, Expedientes Morgue

Es el fundador del Festival del libro hispano de Virginia, del I Festival Internacional de Literatura de Horror de Virginia, de la editorial Raíces Latinas y el sello Domus Gothica, especializado en literatura de Horror. Dirige talleres de cuento y novela virtuales. Es escritor afiliado en Horror Writers Association. Es blogger y escribe artículos de literatura de Horror para Amazing Stories y otras revistas virtuales.

Vive en Virginia con su esposa Kathya y su hija Miranda y disfruta del mar, las montañas y hacer Kayak.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Translate »