Lecturas recomendadas Día del Libro, Sonia Yáñez Calvo

Lecturas por el Día del Libro

HomeFirma InvitadaLecturas por el Día del Libro
escribir libros

En apenas dos días celebramos el Día Internacional del Libro, una fecha muy especial para todas las personas que creemos en la valiosa aportación social y cultural de la literatura, independientemente de que seamos escritores o lectores. Como es habitual regalar libros por esta época, hemos preguntado a nuestra asesora Sonia Yáñez por tres lecturas recomendadas. Aquí os dejamos su selección. ¡Feliz lectura! 

La maldición Forttia, de Michel Deb

Lecturas recomendadas Día del Libro. La maldición Forttia, de Michel Deb

 ¿Qué pasaría si la sangre transporta las malas decisiones tomadas por tus antepasados, acarreando la mala fortuna una y otra vez?

Esa pregunta obtiene respuesta en el año de 1394 cuando Vincenzo Forttia Di Micciegli obtiene el poder de un oscuro y misterioso demonio, cerrando un trato de sangre que involucraría a toda su descendencia por los próximos 1.000 años. Una historia narrada a través de los siglos mientras las arenas del tiempo acercan cada vez más el inevitable final, dándole un desenlace inquietante a estas historias y cerrando el funesto ciclo.  

Con La maldición Forttia seguiremos las peripecias de una familia maldita por la ambición del alquimista Vincenzo Forttia. A través de esta peculiar saga familiar, descubriremos la misteriosa conexión de la familia con acontecimientos clave en la historia de la humanidad. 

La originalidad de la obra, su ritmo ágil de lectura, el cuidado diseño, y las magníficas ilustraciones hacen de La maldición Forttia un título que no puede faltar en la biblioteca de los amantes del género. Es una verdadera joya.

Dobles, de José María Merino

Lecturas recomendadas Día del Libro. Dobles, de José María Merino

M.A.R. Editor reúne tres relatos que ya habían sido publicados anteriormente por separado, y les da una nueva vida al conectarlos con el elemento en común: el mito de los Dobles. 

En El hechizo de Iris, a partir de un inesperado encuentro en la selva, un hombre revive su iniciación sexual en la adolescencia. Dos hermanas con las que tuvo relación, hermanas gemelas pero que eran distintas en la forma de ser, dos hermanas, en principio, que jugaron con su deseo e imaginación.

En El misterio Vallota, nuestro protagonista parece sacado de la actualidad. La corrupción por desgracia nunca pasa de moda. El protagonista es influyente en la clase política y tiene peso mediático, pero es como si fueran dos personajes distintos: el real y su doble. Todo comienza con su detención por corrupción, pero luego reaparece diciendo que él no puede ser el detenido porque estaba en otra parte. Eso no puede ser verdad, ¿o sí?

El broche final lo pone El regreso del cometa. Un profesor de universidad está trabajando en una tesis sobre la lógica de la imaginación. Nuestro protagonista nació cuando apareció el cometa y, veintiséis años después, al regresar de nuevo el astro, fue cuando le sucedieron las extrañas experiencias que quiere contar, experiencias que ha vivido o soñado.

Tres historias de fantasía que encumbran el género y nos ayudan a comprender la realidad. Su reedición ha sido un total acierto, pues permite a los lectores que ya los conocían leerlos desde un nuevo prisma y a otros, como yo, descubrirlos por primera vez. 

La bruja de Ravensworth, de George Brewer

Lecturas recomendadas Día del Libro. La bruja de Ravensworth, de George Brewer

Esta novela que cumple un año de aniversario publicado en nuestro idioma, se la debemos a su traductor Alfonso Boix y a Eva Lara, experta en temas brujeriles. 

El ambicioso y mezquino barón de La Braunch celebra su boda con Lady Bertha, viuda y madre de un niño. Durante el banquete, la terrible bruja de Ravensworth irrumpe en el castillo y vaticina a la novia infinitas desdichas. Sin embargo, su esposo ve en la anciana un medio para alcanzar títulos y fortuna y no dudará en acudir a su choza en el bosque para ganarse su favor y el del demoníaco señor al que esta sirve. Engaños, secuestros, pasadizos, puertas secretas… de todo se valdrá el barón para lograr lo que tanto ansía, perdiendo progresivamente su alma en un camino sin retorno. Por su parte, tras sus sanguinarios actos, también la bruja oculta un oscuro secreto.

El supervillano, la esposa inocente, un niño, el castillo, la bruja ante el caldero, maldiciones y una atmósfera de pesadilla son todos los ingredientes de una novela gótica. Está además la particularidad de tener una bruja como protagonista. 

Pero, ojo, no todo es lo que parece en esta novela, y el oscuro secreto que guardan los personajes, sobre todo la bruja, va mucho más allá de lo que imaginamos en un principio. 

Más allá de la atractiva historia está oculto su mensaje, un mensaje en mi opinión adelantado en su época que tiene que llegar muy lejos. No puede faltar en ninguna biblioteca que se precie. 

Sonia Yáñez
Sonia Yáñez

Nací en Ferrol en 1982. Mi madre me enseñó a leer antes de ir al colegio y desde entonces no he parado. No concibo la vida sin libros.  En 2016 abrí el blog Libros de Ulises de recomendaciones literarias. A partir de ahí me surgió la oportunidad de publicar relatos en antologías de la editorial Playa de Ákaba. He co-presentado programas en YouTube y colaboro con la editorial Grupo Tierra Trivium. Publico reseñas en la revista Espacio 17 Musas, en el blog de la web de Tery Logan y en el periódico digital fundado y dirigido por Zoé Valdés, Zoepost.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Translate »