bloguera sonia yañez

Firma invitada: Sonia Yáñez

HomeFirma InvitadaFirma invitada: Sonia Yáñez
escribir libros

Sonia Yáñez se adentra en el mundo literario en 2016 con la creación de su blog Libros de Ulises y, desde entonces, no ha parado de publicar reseñas y colaborar en revistas literarias. Casi a la par, comienza a publicar relatos en antologías de la editorial Playa de Ákaba. Entre sus recomendaciones, es habitual descubrir a autores emergentes, nuevas luces que no pasan desapercibidas para nuestra invitada. En esta ocasión, hemos pedido a Sonia que nos oriente en nuestras compras navideñas, aconsejándonos tres libros para regalar o para empezar un 2021 al que pedimos salud y estabilidad. Muchas gracias.

Quiero empezar dando las gracias por estar invitada en este blog para recomendar tres lecturas en lo que queda de estas diferentes vacaciones navideñas. Hay mucha demanda. Hay tantos libros por leer que una tiene la sensación de que no le da tiempo a leer todo lo que quiere y debería leer. Suelo alternar novedades con libros contemporáneos y clásicos. En este caso me he decidido por tres obras recientes, que han sido impactantes para mí por distintos motivos. Espero que animen a los lectores a descubrirlas. No defraudarán.

Matricidio, de Rosa Elvira Presmanes

Matricidio Rosa Presmanes

Matricidio nos descubre una inédita genealogía de las mujeres desde los imaginarios colectivos, entendiéndolos como un conjunto de símbolos, mitos y leyendas, en los que se ha basado el patriarcado y justificado un régimen de violencia y dominio. Plantea que, para subvertir este modelo, ha de conocerse en toda su profundidad y que, para ello, es necesario ir a las raíces del orden simbólico, de la cultura y de los valores forjados en torno a las mujeres, en tanto que madres, para controlar su sexo y progenie.

Matricidio surge de un encargo en el que a la antropóloga y escritora Rosa Elvira Presmanes le piden escribir un ensayo sobre la cuestión de la existencia de una espiritualidad femenina. La autora me comenta que ella misma no tenía muy claro que fuera así. Estudiando sobre el tema, descubre cómo se fue instalando el dominio sobre las mujeres y la naturaleza, cómo se fue configurando el orden mítico y simbólico que lo justifica.

El feminismo está en movimiento de nuevo y surgen reacciones favorables o totalmente en contra, y no por ello es un tema que debamos dejar a un lado, todo lo contrario. Por ello, recomiendo Matricidio a todo aquel que quiera indagar en los orígenes del matricidio y como se fue sustituyendo por el patriarcado. Un viaje tan apasionante como enriquecedor que nos ayuda a entender mejor el momento en que vivimos.

Cosas que pasan en la frontera, de So Blonde y Olga Artigas Ballesta

Coss que pasan en la frontera So Blonde Algar Artigas

Cosas que pasan en la frontera es una historia que se desarrolla en tres países.

En dos lenguas distintas.

Pero en una única frontera: la que separa el bien del mal.

Jing, Angélica y Laura acaban de cruzar a México tras tener que huir a toda velocidad desde Estados Unidos. No les queda tabaco  ni gasolina. Lo único que tienen es casi un millón de dólares en efectivo y sus vestidos de fiesta.

So Blonde y Olga Artigas Ballesta confeccionan un cuento ilustrado para adultos sobre las cosas repugnantes y violentas que deben hacer las mujeres para sobrevivir en un mundo de hombres.

Si en la anterior recomendación os hablaba del feminismo y el patriarcado desde la no ficción, en Cosas que pasan en la frontera, So Blonde y Olga Artigas nos llevan a un mundo en el que las mujeres tienen que pasar todo tipo de situaciones vejatorias y violentas para sobrevivir en un mundo de hombres… Es un cuento corto que se lee muy bien, tiene muy buen ritmo, y como siempre So Blonde cuida mucho la prosa, mezcla de sofisticación y lenguaje sucio con total maestría. Gabriel Ramírez, de El correo de Andalucía, no pudo definir su estilo mejor: «Un Tarantino aunque refinado hasta el extremo.»

Las ilustraciones de Olga Artigas Ballesta reflejan perfectamente el mundo creado por So Blonde, juntas son un tándem perfecto.

En resumen, recomiendo Cosas que pasan en la frontera si queréis leer un relato de calidad,  que se salga de lo políticamente correcto, con el que no solo pases un buen rato sino que te invita a reflexionar sobre uno de los temas que no cambian: el papel de la mujer en la sociedad. Es un cuento tan cruel y arrollador que queda grabado en el «disco duro» de lecturas memorables.

Proyecto Usher, de varios autores

proyecto usher edgar allan poe

Proyecto Usher es una antología en homenaje a Edgar Allan Poe reuniendo a catorce autores de Perú y Chile. Es una selección de catorce cuentos de horror con eje temático alrededor de la obra del maestro del género Edgar Allan Poe. Esta antología de género busca traspasar del contexto latinoamericano y llegar a un contexto más universal. En este sentido los editores de Raíces Latinas (Estados Unidos) y Cathartes ediciones (Chile)  se alinean con lo que Poe postulaba: Los que sueñan de día sueñan con muchas cosas que escapan a los que sueñan solo de noche.

Desde una perspectiva actual autores peruanos y chilenos nos transportan a la atmósfera de terror del universo literario de Poe, mediante tramas y guiños que asociamos perfectamente con sus relatos. Algunos de los autores como el propio editor de Raíces Latinas, Hemil García Linares, nos aportan relatos (El espejo escarlata)  que se podrían incluir perfectamente como un relato más del repertorio del maestro del terror.

Recomiendo Proyecto Usher tanto a los lectores de Poe como a los que todavía lo van a leer por primera vez; los primeros descubrirán nuevos caminos en la literatura del maestro del terror además de disfrutar de buenos relatos de terror y los nuevos lectores se sumergirán en el cosmos de Poe con cierta preparación de antemano, además de descubrir buenos autores de los que, seguro, querrán leer más de sus historias de género.

Sonia Yáñez
Sonia Yáñez

Nací en Ferrol en 1982. Mi madre me enseñó a leer antes de ir al colegio y desde entonces no he parado. No concibo la vida sin libros.  En 2016 abrí el blog Libros de Ulises de recomendaciones literarias. A partir de ahí me surgió la oportunidad de publicar relatos en antologías de la editorial Playa de Ákaba. He co-presentado programas en YouTube y colaboro con la editorial Grupo Tierra Trivium. Publico reseñas en la revista de www.espacio17musas.com y en el blog de la web de Tery Logan: www.terylogan.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Translate »
Abrir chat