Firma invitada: Rafa García Jover

HomeFirma InvitadaFirma invitada: Rafa García Jover
escribir libros

Rafa García Jover, poeta y profesor de Lengua Castellana y Literatura, es autor del poemario Introducción y notas. Podemos encontrar sus versos en diferentes revistas y blogs especializados. Le hemos preguntado qué obras recientes inspiran a su yo lector y ha seleccionado tres poemarios de particular estilo literario y tono actual. Niño y Sublevación son sendos viajes introspectivos que resultan en descubrimientos vitales para la evolución de los protagonistas. Su tercera recomendación, Individuo armado, es una original obra de estrofas valientes y descarnadas con el terrorismo como eje principal.

Niño, de Melchor López

Niño (2020), de Melchor López, es un poemario con estructura narrativa, “una suerte de memorias líricas”, como afirma Régulo Hernández en la contracubierta, donde se nos narra el viaje a través de la memoria a ese paraíso perdido (que no olvidado) que es la infancia. 

El poemario comienza en el tiempo de una infancia dolorosa en la que la muerte (de la abuela primero, de la madre después sin haber cumplido los cuarenta años) está tan presente como el miedo, el dolor y la fiebre, así como también los escritores rusos, un aguililla salvada y un gato llamado Bismarck.

Tras la muerte de la madre, el niño protagonista deja el pueblo para ir a la ciudad con sus tíos y el abuelo Esteban. Durante esta estancia, las sombras dolorosas se irán mezclando con la alegría y un locus amoenus (“¡Qué paz a la sombra del círculo de los eucaliptos!”) que le ayudarán, tras volver de nuevo al pueblo con el ánimo cambiado, a experimentar una transformación vital que le hará descubrir la poesía y convertirla en un arma con la que expresar lo vivido.

Con un lenguaje claro, pero nada alejado de lo poético, Melchor López nos descubre las sensaciones que invaden al niño que lo pierde todo pero que consigue, con el paso del tiempo, descubrir esa vocación que le posibilitará hacer ese viaje a la infancia y, lo que más agradecemos, escribirlo y compartirlo para que podamos disfrutar de él.

Melchor López (Tenerife, 1965) es autor de, entre otros poemarios, Altor al sol (1995), Fama del día seguido de Escrito en Arrieta (2006), Dos danzas (2014)  y De vuelo (2019).

Sublevación, de Ariadna G. García

Sublevación (2020), de Ariadna G. García (Madrid, 1977), es un libro de viajes donde se nos narra la experiencia vital que supone el despertar heroico tras una etapa de búsqueda personal. Empecemos por el final: la autora se descubre llena de coraje “para romper este monólogo / vuelto sobre sí mismo”. Con anterioridad, nos ha hablado de esa búsqueda del centro, en la que la añoranza de la plenitud ha sido el motivo de la partida.

En el inicio del viaje, hemos estado en una caverna, en un barranco, en un laberinto, en la orilla de un mar de acero, en un bosque, incluso en un palacio de piedra subterráneo. Durante esa indagación, el sujeto lírico ha construido un templo al amor que ha sido destruido por “espadas de luz”. Hasta llegar al momento de despertar para celebrar a la vez los “pétalos y las espinas” y aspirar a lo bello. Aquí empieza esa segunda parte del poemario, a la que nos referíamos al principio, en la que el viaje emprendido se ve envuelto de una “lluvia de certeza y confianza” y el sujeto lírico, a su vez, lleno de “fuerza y confianza”. Todo ello, teniendo en cuenta los límites que no hay que traspasar: tu intimidad te pertenece, no la regales, nos aconseja.

En algunos de sus poemas, como nos dice en su nota final, Ariadna G. García une la alta y baja cultura, los autores clásicos y los eslóganes publicitarios, consiguiendo una hibridez que nos sorprende al ver juntos y bien mezclados en un mismo poema a Erasmo de Rotterdam citando a Cristo, a Adidas y Nike invitándonos a actuar, al evangelista Mateo asegurándonos que nuestras plegarias serán atendidas y al maestro Yoda afirmando que la fuerza está con nosotros.

Ariadna G. García (Madrid, 1977) es autora, entre otros poemarios, de los Napalm (2001), Apátrida (2005) y Ciudad Sumergida (2018).

Individuo armado, de Cristian Alcaraz

Empieza Individuo armado (2021), de Cristian Alcaraz (Málaga, 1990), con un  potente prólogo fechado en 2033 en el que se nos  dice que los escritores acorralan lo que les da miedo para escribir sobre ello. Y eso es lo que hace Alcaraz en su poemario, escribir sobre algo que nos da miedo a todos: perder la vida en un acto terrorista. Y, al escribir sobre ello, estrecha los límites de ese terror que nos invade, si no para vencerlo, al menos para imaginarse, y hacer que nos imaginemos, en un mundo de valientes. [Como elemento curioso, y esclarecedor, en dicho prólogo se nos avisa de que el autor murió en 2030, aunque otro Cristian Alcaraz morirá en el poemario, esta vez en el pasado: un 26 de octubre de 2019].

Plasma Alcaraz en sus versos una serie de atentados perpetrados por terroristas a los que no les importa matar porque carecen de la empatía suficiente que les haga pensar que ellos no tienen la razón: Brenton Tarrant, que graba su atentado de 2019 y lo emite por Facebook Live; Brenda Spencer, cuyo “I don´t like mondays” inspiró la canción de Bob Geldolf (1979); Owen Mateen, que atentó en 2019 contra un club gay de Orlando… Un recorrido por el terror en un mundo hiperconectado donde todos tenemos a nuestro alcance conocer hasta el último detalle de la tragedia y, de igual manera, hasta el último detalle de las causas que han llevado a la masacre.

Tal vez sea por ese conocimiento completo de los hechos que aceptamos la destrucción como parte ineludible de la historia (“Por la continuidad de los hombres / el hombre destruye / al hombre”). Es Individuo armado un poemario valiente que nos descubre que hay un anhelo de apartar nuestra consciencia definitivamente del horror pero no ocultándolo sino viéndolo repetidamente, en bucle, como noria que gira y no para nunca. Porque cuando algo ocurre repetidamente, al final tiende a desaparecer.

Cristian Alcaraz (Málaga, 1990) ha publicado los poemarios Turismo de interior (2020) y La orientación de las hormigas (2013).

Rafa García Jover
Rafa García Jover

Rafa García Jover nace en Sant Joan d’Alacant en 1971. Es licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua Castellana y Literatura. Ha publicado el poemario  Introducción y notas (Boria Ediciones, 2020) y ha participado en la antología Yo me quedo en casa. Algunos de sus poemas han sido publicados en diferentes revistas y blogs literarios. Forma parte del grupo de difusión poética “Dilluns Poètics”.

Con una poesía repleta de intertextualidad y referencias a la actualidad busca respuestas a esas grandes preguntas que todos nos hacemos en algún momento. Estos rasgos han propiciado su participación en el ciclo Poetas en Cercanías que organiza Letras de Contestania y la Librería 80 Mundos, en el programa de radio Conectados en la Noche (La voz del Valle de las uvas) y en el homenaje que la Feria del Libro de Alicante dedicó a la poeta Francisca Aguirre. 

Actualmente, está trabajando en un nuevo poemario sobre la invisibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Translate »